SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Blocking and Stimulus Modality in CEE: difficulties in teaching with pictogramsPsychometric analysis of two versions of Connor-Davidson Resilience Scale in Peruvian college students: proposal of CD-RISC-7 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

TABULLO, Ángel; IORIO, Alberto; ZANUTTO, Silvano  and  WAINSELBOIM, Alejandro Javier. ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.23-35.  Epub Apr 07, 2019. ISSN 1852-4206.

Se ha propuesto que la capacidad de adquirir lenguaje y relaciones de equivalencia están vinculadas. Estudios previos muestran que estímulos relacionados por equivalencia transfieren propiedades combinatorias en una gramática artificial. Recíprocamente, en el presente trabajo analizamos si estímulos que comparten las mismas propiedades combinatorias por entrenamiento en una gramática artificial verifican posteriormente las propiedades de una clase de equivalencia. Los resultados muestran que los estímulos de una misma clase combinatoria conforman una clase funcional que verifica las propiedades de la equivalencia (i.e. reflexividad, simetría y transitividad). El procesamiento de estas relaciones genera un potencial N400 que refleja un costo de procesamiento vinculado al número de estímulos nodales intervinientes. Este resultado podría explicarse en términos de un sistema proactivo que extrae y almacena regularidades estadísticas de los estímulos; conecta estímulos nuevos con las representaciones relevantes previamente adquiridas y utiliza estas asociaciones para generar predicciones sobre los eventos futuros.

Keywords : gramática artificial; relaciones de equivalencia; potenciales evocados; transferencia de funciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )