SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Do the elements of a combinatorial category constitute an equivalence class? Behavioral and neurobiological evidences.Spanish adaptation of the Self-Control Scale and the Brief Self-Control Scale and evidences of validity in university population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

DOMINGUEZ-LARA, Sergio; GRAVINI-DONADO, Marbel  and  TORRES-VILLALOBOS, Guadalupe. Análisis psicométrico de dos versiones de la Connor- Davidson Resilience Scale en estudiantes universitarios peruanos: propuesta del CD-RISC-7. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.36-51.  Epub July 02, 2019. ISSN 1852-4206.

La Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) es una de las medidas de resiliencia a nivel mundial, pero no cuenta con evidencias de validez en Perú. El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la CD-RISC en estudiantes universitarios peruanos (n = 746; 74.5% mujeres; Medad = 19.99 años). La estructura interna del CD-RISC fue analizada con análisis factorial confirmatorio y exploratory structural equation modeling (ESEM), así como su relación con medidas de autoeficacia y agotamiento emocional académico, y la confiabilidad del constructo y puntuaciones. Los resultados muestran que el modelo breve y unidimensional de siete ítems (CD-RISC-7) recibe mayor respaldo considerando los índices de ajuste, magnitud de cargas factoriales, cumplimiento del supuesto de tau-equivalencia y ausencia de malas especificaciones. Asimismo, el CD-RISC-7 se asocia positiva y negativamente con autoeficacia académica y agotamiento emocional, respectivamente. Finalmente, sus indicadores de confiabilidad son meritorios. Se concluye que el CD-RISC-7 cuenta con propiedades psicométricas adecuadas.

Keywords : ESEM; análisis factorial confirmatorio; resiliencia; universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )