Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
uBio
Share
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
On-line version ISSN 1852-4206
Abstract
CANET-JURIC, Lorena et al. Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.1-25. ISSN 1852-4206. http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n1.24999.
La autorregulación resulta fundamental para el comportamiento adaptativo, vinculándose en la infancia con el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. En el mundo, se registran estudios de intervención en autorregulación en población infantil, generalmente, asumiendo uno de dos enfoques: basado en procesos o en el currículo escolar. En Argentina existen grupos de investigación sobre la temática, pero no un registro que reúna y compare sistemáticamente sus iniciativas. Consecuentemente, este trabajo se propuso mediante una revisión sistemática, relevar, sintetizar y evaluar el impacto de los programas de intervención (considerando ambos enfoques) implementados en Argentina, en niños de educación inicial y primaria. Como resultados se destacan: prevalencia del análisis de los efectos sobre la transferencia cercana a corto plazo; resultados positivos en población con y sin necesidades insatisfechas; y dificultades en el contexto de intervención. Se discute sobre la importancia de generar nuevas condiciones y políticas para la intervención en autorregulación.
Keywords : autorregulación; niñez; intervenciones; Argentina.