SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Contextos sociales en la formación de entrenadores de ginástica rítmica: el aprendizaje al largo de la vidaNormative data of the International Affective Picture System (IAPS) in an Argentine sample: Second Part author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

GARCIA-MENDEZ, Rosa María  and  RIVERA-LEDESMA, Armando. Autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2020, vol.12, n.3, pp.41-58.  Epub Feb 29, 2020. ISSN 1852-4206.

El objetivo del presente trabajo fue explorar la existencia de diferencias significativas en autoeficacia en la vida académica entre sujetos con rasgos psicopatológicos y sujetos que no presentan rasgos psicopatológicos en el contexto universitario mexicano, utilizando la Escala de Autoeficacia en la Vida Académica (EAVA) y el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI-2). La muestra estuvo compuesta por 251 estudiantes universitarios. Considerando los antecedentes, los sujetos con rasgos psicopatológicos obtuvieron puntuaciones más bajas en autoeficacia en la vida académica en comparación con sujetos que no presentan rasgos psicopatológicos. Destacaron las escalas asociadas a la integración social. En particular, Introversión social presentó puntuaciones más bajas en la mayoría de las sub-escalas EAVA, en especial: Liderazgo, Socialización y compañerismo, Logros profesionales, Creatividad e Innovación y Exposición frente a grupo. La investigación aportó evidencia sobre la importancia de la relación entre autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos.

Keywords : personalidad; autoeficacia académica; adaptación universitaria; habilidades sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )