Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
- uBio
Share
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
On-line version ISSN 1852-4206
Abstract
PINTO, Jorge A. and NUNEZ, Daniel E.. El efecto de redundancia en el aprendizaje predictivo humano: Evidencia en contra de una interpretación proposicional. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2020, vol.12, n.3, pp.105-115. Epub Jan 09, 2020. ISSN 1852-4206.
El efecto de redundancia es el hallazgo de un mayor aprendizaje a un estímulo X entrenado en un procedimiento de bloqueo A+ AX+, que a un estímulo Y entrenado en un procedimiento de discriminación BY+ CY-. Estos hallazgos son nuevos y teóricamente desafiantes para todas las teorías del condicionamiento que calculan el aprendizaje en base a un error común. Es por ello que examinamos alternativamente la posibilidad que el fenómeno sea el resultado de un razonamiento proposicional. En un experimento, replicamos el efecto básico y encontramos que la adición de instrucciones sobre la ocurrencia de las consecuencias a un nivel sub-máximo no tiene un efecto significativo sobre el efecto de redundancia. Estos hallazgos son discutidos en relación con una aproximación proposicional y asociativa basada en el supuesto que los estímulos experimentales comparten un elemento común.
Keywords : efecto de redundancia; bloqueo; discriminación; razonamiento proposicional.