SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Participation in recreational activities with sound exposure and cochlear hearing protection mechanism in university students. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

PINTO, Jorge A.  and  NUNEZ, Daniel E.. El efecto de redundancia en el aprendizaje predictivo humano: Evidencia en contra de una interpretación proposicional. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2020, vol.12, n.3, pp.105-115.  Epub Jan 09, 2020. ISSN 1852-4206.

El efecto de redundancia es el hallazgo de un mayor aprendizaje a un estímulo X entrenado en un procedimiento de bloqueo A+ AX+, que a un estímulo Y entrenado en un procedimiento de discriminación BY+ CY-. Estos hallazgos son nuevos y teóricamente desafiantes para todas las teorías del condicionamiento que calculan el aprendizaje en base a un error común. Es por ello que examinamos alternativamente la posibilidad que el fenómeno sea el resultado de un razonamiento proposicional. En un experimento, replicamos el efecto básico y encontramos que la adición de instrucciones sobre la ocurrencia de las consecuencias a un nivel sub-máximo no tiene un efecto significativo sobre el efecto de redundancia. Estos hallazgos son discutidos en relación con una aproximación proposicional y asociativa basada en el supuesto que los estímulos experimentales comparten un elemento común.

Keywords : efecto de redundancia; bloqueo; discriminación; razonamiento proposicional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )