SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Discrimination in Fear-Potentiated Startle Conditioning in Humans.Dimensionality of the Penn State Worry Questionnaire and its brief versions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

ORTIZ, Sofía Soledad; STERPIN, Lucas Federico; BARREYRO, Juan Pablo  and  FORMOSO, Jesica. El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.24-37.  Epub Aug 01, 2020. ISSN 1852-4206.

El vocabulario se refiere al conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona, y juega un rol importante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este estudio fue evaluar el tamaño del efecto del vocabulario en ambas modalidades, profundidad y amplitud, en las habilidades de resolución de problemas aritméticos. Con este propósito se realizó un meta-análisis sobre 16 estudios relacionados al tema. Se incluyeron estudios posteriores al año 2000, con niños entre 3 y 13 años y sin problemas neurológicos. Los resultados obtenidos mostraron un efecto moderado y significativo del vocabulario, tanto con respecto a la amplitud como a la profundidad del mismo, sobre la resolución de problemas aritméticos de tipo lingüístico. Los resultados también muestran un índice elevado de heterogeneidad, que puede ser explicado por las inconsistencias a la hora de evaluar los constructos.

Keywords : vocabulario; problemas aritméticos; metaanálisis; niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )