SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Numeracy activities at home and mathematical performance in preschoolers.Factorial invariance of an academic burnout measure among college students from Peru, Mexico and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

CARPIO, Claudio et al. Mediación lingüística del ajuste perceptual en estudiantes universitarios. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.59-69.  Epub Oct 09, 2020. ISSN 1852-4206.

En una tarea en la que estudiantes universitarios de diferentes áreas de capacitación académica (Psicología vs. Optometría) tuvieron que ubicar un "móvil perdido" en un bosque simulado en una pantalla de computadora, se evaluaron los efectos de tres variables independientes: a) el tipo de trayectoria del móvil (regulares e irregulares), b) el tiempo transcurrido desde la pérdida del contacto visual con el móvil (demoras de 1, 4 y 6 segundos), y c) administración/no administración de consecuencias verbales para la respuesta de localización. Los resultados muestran que la precisión de la respuesta de localización fue mayor en: 1) trayectorias regulares, 2) retrasos más cortos, 3) condición de consecuencias verbales y 4) estudiantes de Optometría. Se propone una explicación basada en los parámetros de la tarea y se discute la contribución del área de capacitación como escenario lingüístico en que se aprenden modos diferenciales de mediación del contacto con el medio.

Keywords : percepción; trayectorias móviles; mediación lingüística; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )