SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Linguistic Mediation of Perceptual Adjustment in University StudentsThe role of emotional intelligence and perceived social support in life satisfaction among ecuadorian undergraduates. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

DOMINGUEZ-LARA, Sergio et al. Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.70-86.  Epub Jan 10, 2020. ISSN 1852-4206.

El objetivo de este estudio fue analizar la invarianza de medición de una escala de agotamiento emocional académico entre estudiantes universitarios de Perú (n = 472; 76.059% mujeres; Medad= 20.636), México (n = 362; 66.298% mujeres; Medad = 21.063) y Colombia (n = 288; 88.194% mujeres; Medad = 21.780). La estructura interna se estudió con un análisis factorial confirmatorio para comprobar la unidimensionalidad de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en cada muestra, y la invarianza del modelo fue analizada con un análisis factorial multigrupo. Los resultados mostraron que el modelo unidimensional obtiene evidencias favorables en cada muestra respecto a sus cargas factoriales y confiablidad, y es invariante entre las muestras en su estructura (invarianza configural),cargas factoriales (invarianza métrica), thresholds (invarianza fuerte) y residuales (invarianza estricta). Aunque se necesita investigación adicional, el ECE parece ser una medida prometedora para su uso con estudiantes universitarios colombianos, mexicanos y peruanos.

Keywords : burnout académico; agotamiento emocional; estudiantes universitarios; invarianza de medición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )