Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universitaria de Geografía
On-line version ISSN 1852-4265
Abstract
PRIETO, María Natalia and LORDA, María Amalia. Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica. Rev. Univ. geogr. [online]. 2012, vol.21, n.1, pp.00-00. ISSN 1852-4265.
Enseñar Geografía de manera atractiva y motivadora presupone el cuestionamiento sobre el enfoque de los marcos teóricos, así como de las metodologías que faciliten el tratamiento de los distintos temas. Si bien la escuela no enseña la ciencia geográfica o académica que se construye en las universidades e instituciones científicas, el proceso de transposición didáctica no puede estar ajeno al discurso científico y a los enfoques epistemológicos recientes de la ciencia, debido a que no solo le otorga el sustento e identidad a la misma, sino que le permite comunicar el contenido geográfico de manera crítica. El presente trabajo tiene como finalidad precisar el significado de ciertos conceptos básicos implicados en la enseñanza del contenido problema ambiental, a fin de contribuir a elaborar un discurso escolar geográfico con propiedad. Este trabajo se encuadra dentro del marco del constructivismo y, considerando propuestas metodológicas innovadoras que promuevan la participación de los alumnos y la búsqueda de situaciones que permitan construir el conocimiento, acercar los conceptos teóricos con ejercicios prácticos e interesar a los jóvenes por la compleja realidad. Por lo tanto se propone la metodología activa para abordar los problemas ambientales, en este caso a través de un juego de roles.
Keywords : Contenido escolar; Problemática ambiental; Metodología activa; Enseñanza de la Geografía.