SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Problemáticas urbano-ambientales en torno a la expansión urbana en el partido de La Plata, Buenos Aires, ArgentinaHabitabilidad en la Zona Oriental del Centro Histórico de la Ciudad de México. ¿Un área marginal? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universitaria de Geografía

On-line version ISSN 1852-4265

Abstract

TORRES CANETE, Rodrigo. Geografía de la educación: corrientes principales y perspectivas de investigación. Rev. Univ. geogr. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.65-91. ISSN 1852-4265.

Desde la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado en Europa Central y Reino Unido una serie de investigaciones que, atendiendo a preocupaciones propias de sus sistemas educacionales, propusieron y abordaron objetos geográficos de estudio. Ambas corrientes están comenzando a converger, se distinguen disciplinariamente de los avances previos de la sociología de la educación y se están consolidando como subcampo, pero no consiguen vincularse significativamente con los espacios educativos cotidianos ni con la mejora de las prácticas pedagógicas. Sobre la base de estos elementos se presenta un estado del arte de la geografía de la educación, mostrando su creciente potencial para contribuir efectivamente a la calidad de la enseñanza en la escala de los lugares, que es donde las personas aprenden. También se proyectan algunas de las agendas de investigación más promisorias para esta línea de estudios.

Keywords : Educación comparada; Sociología de la educación; Aprendizaje situado; Cronogeografía; Enseñanza geográfica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )