Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Olivar
On-line version ISSN 1852-4478
Abstract
NITSCH, Wolfram. Prisiones textuales: Artificio y violencia en la poesía española del barroco. Olivar [online]. 2004, vol.5, n.5, pp.31-47. ISSN 1852-4478.
En busca de una nueva lengua artificial, Góngora trata de restituir con medios poéticos una similitud entre palabras y cosas. Así, en el soneto «Prisión del nácar era articulado» (1620), en el que artificio y violencia están correlacionados, la artificialidad de la misma descripción corresponde a lo artificial de la belleza descrita. Las técnicas gongorinas desempeñan aquí una función mimológica, por la cual el texto parece hacer visible y audible una violencia que desde siempre subyace en el elogio lírico de la dama. Su imagen «hiperpreciosa» debe su belleza sobresaliente a una constricción masculina. Este rasgo es reelaborado por otros poetas barrocos como Quevedo
Keywords : Góngora; Quevedo; Poesía barroca; Artificio; Violencia; Mimológicas.