SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue23Cómo escribir sobre una técnica de la oración: El Tercer abecedario espiritual de Francisco de Osunafuego aprisionado: artillería y pirotecnia en la poesía moral de Quevedo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Olivar

On-line version ISSN 1852-4478

Abstract

RUIZ PEREZ, Pedro. El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta. Olivar [online]. 2015, vol.16, n.23, pp.00-00. ISSN 1852-4478.

La imprenta, como cualquier otra tecnología, responde a unas demandas y produce un impacto en la ideología y el sistema de valores. En este caso afecta directamente a la posición de los autores, en su propia concepción, pero también en la relación con el texto y sus lectores. Entre el rechazo y la atracción, el efecto de la imprenta se traduce en un vértigo con directas manifestaciones en los textos y, sobre todo, en las declaraciones paratextuales. Se propone un acercamiento centrado de manera particular en la narrativa del siglo XVII, por su particular vinculación con la imprenta, distinta de la que mantenían la lírica o el teatro, y por los procesos de profesionalización de los autores que se dan en su espacio

Keywords : Imprenta; autor; autorrepresentación; profesionalización narrativa; siglo XVII.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License