SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue29El problema de las lenguas “prehistóricas”. Un debate sobre el estudio de las lenguas indígenas a comienzos del siglo XXLeopoldo Lugones: etimología y poder. Antecedencias y precedencias en La Nación (1923-1925) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Olivar

On-line version ISSN 1852-4478

Abstract

LIDGETT, Esteban. En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans. Olivar [online]. 2019, vol.19, n.29, pp.50-50. ISSN 1852-4478.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18524478e050.

Este trabajo pretende contribuir al estudio global de las ideologías lingüísticas que circulan en la prensa especializada argentina durante las primeras décadas del silgo XX. En particular, se propone un análisis de las intervenciones de Ricardo Monner Sans en la prensa especializada, referidas a la cuestión de la enseñanza de la lengua. El corpus, constituido por cuatro artículos publicados en dos revistas culturales: la Revista de Historia, Derecho y Letras y la Revista de la Universidad de Buenos Aires, constituye un insumo imprescindible para examinar la conformación de un modelo de enseñanza de la lengua que pretende sintetizar la tradición gramatical escolar con un objetivo pedagógico concreto: la estigmatización de los usos lingüísticos que se apartan de la norma culta. A partir del análisis de estos artículos se busca deslindar la concepción ideológica lingüística que subyace al modelo de enseñanza de la lengua que propone el autor, su contraste con el enfoque asumido oficialmente tras la reforma educativa de 1905 y su vinculación con el discurso nacionalista pro hispánico que emerge en la Argentina hacia fines del XIX y comienzos del XX.

Keywords : Gramática escolar; Ricardo Monner Sans; Argentina; Comienzos del siglo XX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )