SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue30Patria: ¿Desde un pasado dividido a un futuro compartido? El relato después de la violencia según Fernando Aramburu¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Olivar

On-line version ISSN 1852-4478

Abstract

LABIANO, Roncesvalles. Las víctimas en el cine tras el cese definitivo del terrorismo de ETA (2012-2017): memoria, reconciliación y humor. Olivar [online]. 2019, vol.19, n.30, pp.63-63. ISSN 1852-4478.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18524478e063.

Este artículo explora la representación de las víctimas en los largometrajes cinematográficos en torno al terrorismo en Euskadi estrenados tras el anuncio del cese definitivo de la “actividad armada” de ETA en 2011. El cine, como testigo y agente de la historia, ha transmitido las nuevas preocupaciones, debates y perspectivas sobre el pasado y el futuro en el País Vasco que han surgido o se han consolidado en los últimos años. Buena parte de ellos aluden a las víctimas o las tienen como protagonistas. Como se observa en estas páginas, los cineastas han transmitido a través de su obra una imagen determinada de este colectivo y su memoria y le han atribuido distintos roles, más o menos activos, para el futuro.

Keywords : Cine español; Terrorismo; Cese definitivo de la “actividad armada”; ETA; Víctimas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )