SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue30Las víctimas en el cine tras el cese definitivo del terrorismo de ETA (2012-2017): memoria, reconciliación y humorNarrativas y etnografías en el escenario pos-ETA: la película Gazta Zati Bat author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Olivar

On-line version ISSN 1852-4478

Abstract

BARRENETXEA MARANON, Igor. ¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA. Olivar [online]. 2019, vol.19, n.30, pp.64-64. ISSN 1852-4478.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18524478e064.

Aunque se han rodado más de un centenar de películas sobre ETA, salvo una, todas han sido retratos amargos del drama de su violencia y terror. No será hasta su anuncio del fin de la vía armada, en 2011, cuando se abriría una senda inusitada a la hora de tratar la influencia del terrorismo en la sociedad española con una serie de películas de humor como son: 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) y Fe de etarras (2017). Este artículo analiza las claves de estos filmes y la necesidad que cobra toda sociedad de encarar ciertas crudas realidades mediante la sátira y la comedia.

Keywords : Cine; ETA; Cobeaga; San José; Comedía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )