SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Zooarchaeology of an Inca administrative center of the Yocavil Valley (Catamarca): Tambo de Punta de BalastoUse-wear and fatty acids analyses of flaked lithic tools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

GUICHON*, Ricardo A.. Construyendo preguntas en el camino. Comunidades originarias y científicas  . Rev. Mus. Antropol. [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.27-36. ISSN 1852-060X.

Más allá de las particularidades y experiencias que cada uno  pueda tener en la relación entre comunidades originarias y comunidades de investigadores lo que aquí plantearemos es la posibilidad explorar nuestro "hacer-pensar" en términos de Najmanovich. Nuestro análisis estará guidado por el diálogo entre algunas experiencias personales y lecturas fuera del ámbito arqueológico "tradicional". Se trata de un espacio exploratorio donde Lederach trajo su  perspectiva sobre los "conflictos sociales complejos"; Nato y colaboradores aspectos interesantes surgidos desde la "mediación comunitaria"; y por último Morín, Capra, García  y Najmanovich sus perspectivas sobre "complejidad". Nuestra travesía se inicia con lo la dinámica del  Modelo Lineal de la relación entre comunidades originarias (CO) y científicas (CI). El siguiente paso nos llevará a la judicialización y otras formas de abordar conflictos. Luego avanzaremos sobre posibles actitudes frente al conflicto. Aquí ingresaremos en un modelo no lineal de la relación entre CO y CI. Todo este recorrido para llegar a  algo en construcción espacios de diálogo.

Keywords : .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License