SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Photogrammetry in communication strategies: analysis of the use of 3D models in Buenos Aires Archaeology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

ETCHEBERRY, Eugenia Inés Ahets; LANDINO, Matías Roberto  and  GHECO, Lucas Ignacio. Tecnologías inmersivas y comunicación científica: reflexiones desde la creación de una visita 360° a la cueva de La Candelaria (Dpto. Ancasti, Catamarca). Rev. Mus. Antropol. [online]. 2024, vol.17, n.1, pp.347-356.  Epub Apr 30, 2024. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43413.

En los últimos años, los medios masivos y dispositivos digitales han transformado las prácticas de comunicación científica a una escala global, con nuevas estrategias para transmitir conocimientos. Este trabajo reflexiona acerca de una experiencia de aplicación de tecnologías inmersivas para la comunicación pública de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en un sitio con arte rupestre de la sierra de El Alto-Ancasti (Catamarca, Argentina). La cueva de La Candelaria, investigada desde la década de 1980, alberga un conjunto excepcional de pinturas rupestres. Sin embargo, muchos de estos saberes han permanecido en el ámbito académico, en formatos poco accesibles para muchas personas. Con el objetivo de sociabilizar este abrigo y los conocimientos académicos a públicos diversos, nos propusimos desarrollar una visita virtual, interactiva e inmersiva, de acceso libre y gratuito. Considerando los desafíos enfrentados durante su producción, en este trabajo reflexionamos sobre las oportunidades, ventajas y limitaciones que estas tecnologías presentan para la comunicación científica en Arqueología. Las conclusiones de este trabajo subrayan la importancia de incorporar etapas de mantenimiento y retroalimentación del recurso generado para favorecer su impacto en la sociedad.

Keywords : Arte rupestre; Recorrido virtual 360°; Tecnologías inmersivas; Comunicación científica; Sierra de El Alto-Ancasti.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )