SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Present perspectives of professional responsibility in the psychological assistance area (contributions on medical history and informed consent according to norms of new legislation)Variations regarding early psychims author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

MELER, Irene. Construcción de la subjetividad y actitudes ante el trabajo: Diferencias y similitudes entre los géneros. Subj. procesos cogn. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.70-94. ISSN 1852-7310.

Como requisito para la realización de investigaciones sobre subjetividad, género y trabajo, se desarrolla una revisión de diversos conceptos y teorizaciones psicoanalíticas. Sobre la base de la descripción de los procesos de socialización primaria diferenciales para cada género, se destaca la necesidad de enfocarse en los factores actuales versus las experiencias tempranas, así como reconocer la eficacia del azar, y la operatividad del contexto social y cultural en el psiquismo. Es necesario articular los conceptos psicoanalíticos con las categorías de género y de clase social. Se analizan cuestiones relacionadas con el trabajo como ideal del Yo, las condiciones diferenciales según el género para el desarrollo de los logros sublimatorios, y las dificultades subjetivas de las mujeres en el ámbito laboral, relacionadas con el proceso histórico de pasivización de su subjetividad. Otro aspecto a considerar se relaciona con el desarrollo diferencial de habilidades estimulado por las regulaciones de género. Finalmente, se evalúan los efectos del desempleo en mujeres y varones.

Keywords : Género; Trabajo; Subjetividad; Socialización; Psicoanálisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License