SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Evaluation of the therapeutic effects of psychoanalytic psychotherapy by means of the Rorschach testProjective assessment of aging method (PAAM) in elderly Brazilians author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

BORELLE, Azucena. El fenómeno psicosomático a la luz de las técnicas proyectivas gráficas: Proyecto de investigación: test "Dos personas" en adultos con afecciones somáticas. Subj. procesos cogn. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.41-62. ISSN 1852-7310.

Partiendo de algunas consideraciones epistemo-metodológicas vinculadas con las técnicas proyectivas (en adelante TP) en general, a las TP gráficas en particular y a la noción de indicador en TP, se presenta un proyecto de investigación que se propone analizar las pautas gráficas y verbales en el test "Dos Personas" (Bernstein, 1964) de sujetos adultos de 25 a 35 años con afecciones somáticas. La misma se inscribe en una línea de investigación anterior dirigida a detectar, a partir de técnicas de evaluación psicológica, las características del funcionamiento psíquico de niños y adultos con vulnerabilidad somática. En éste artículo se presenta el marco teórico que sostiene la investigación, se fundamenta la elección de la técnica "Dos personas", se enuncian los objetivos generales y específicos, el diseño de investigación y los resultados que se esperan alcanzar. Por último, se discuten los alcances y limitaciones del estudio y el valor diagnóstico de sus resultados.

Keywords : Técnicas Proyectivas Gráficas; Test Dos personas; Adultos; Psicosomática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License