SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Rorschach psychodiagnosis and helplessness pathologies: Presentation of a scale to measure the toxic and/or traumatic currentMethod for the study of wishes and defenses in the plastic components of the visual sign (DLA -VS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

GONCALVES BORGES, Ruth Carolina. Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica. Subj. procesos cogn. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.131-148. ISSN 1852-7310.

Este artículo presenta, en forma resumida, un proyecto de tesis doctoral, cuyo tema de investigación se refiere a la comprensión de las influencias, que los cuentos tienen en la psique infantil, tomando en cuenta su aspecto terapéutico vinculado con los conflictos psíquicos derivados de procesos de desarrollo y maduración no patológicos. El objetivo de la investigación es describir cómo se observa la evolución de los conflictos infantiles a través de cinco cuentos, de creación propia, que representan, a partir de la teoría psicoanalítica, los siguientes conflictos propios del desarrollo psíquico: separación, temores, complejo de Edipo, dependencia-independencia y agresividad. El artículo establece correlaciones entre el psicoanálisis, los cuentos de hadas y las técnicas proyectivas. La articulación comienza con Freud, atraviesa las propiedades terapéuticas de los cuentos y termina presentando la técnica de Cuentos Infantiles.

Keywords : Psicoanálisis; Cuentos de hadas; Cuentos infantiles; Conflictos psíquicos; Inconsciente; Terapia de los cuentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License