SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The person under the rain test: A new perspective of analysisThe manifestation of helplessness by means of graphic techniques author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

PUGLIESE, Silvia Viviana. Indicadores de riesgo de conducta suicida en una muestra de adolescentes. Subj. procesos cogn. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.228-245. ISSN 1852-7310.

Este estudio tiene por objetivo buscar los indicadores de riesgo suicida a través del Test de Pirámides de Colores de Pfister, dado que es una técnica proyectiva de fácil aplicación, accesible a cualquier edad y generalmente una tarea agradable, que la hacen adecuada para estos pacientes. El estudio se basa en una muestra de 90 adolescentes del Hospital de Niños de San Juan (Argentina), ingresados por "intento de suicidio", cuyas edades van de 12 a 17 años, a quienes se les aplicó el test. Se toman datos relevantes de la entrevista individual y correlacionan con los resultados del análisis e interpretación del material obtenido. Para el análisis de datos se consideró la frecuencia de los colores utilizados y el aspecto formal de las pirámides. Los resultados fueron interpretados de acuerdo con el enfoque psicodinámico. Se pudo concluir que los evaluados presentan frágiles mecanismos de control junto a un lábil equilibrio emocional e impulsividad exacerbada, en unos y una sobrecarga de ansiedad, en otros; por lo que en todos se halla comprometida la estabilidad afectiva y la adaptación social.

Keywords : Adolescentes; Riesgo suicida; Test de Pirámides de Colores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License