SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Victimization and sexual violence during the armed conflict in ColombiaThe prisoners and (in) their social network: a meaningful analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

PINTO JUNIOR, Antonio Augusto  and  DE LA PLATA CURY TARDIVO, Leila Salomão. Estudio del funcionamiento psicodinamico de agresores sexuales con el cuestionario desiderativo. Subj. procesos cogn. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.187-207. ISSN 1852-7310.

El presente artículo describe el estudio sobre el funcionamiento psicodinámico de agresores sexuales de niños y adolescentes a través del Cuestionario Desiderativo. La muestra estuvo compuesta por 30 hombres que cumplen pena por abuso sexual intrafamiliar en una penitenciaria del estado de São Paulo, Brasil. Los datos fueron analizados de acuerdo con las categorías: Adecuación a la consigna, tiempo de reacción, disociación, racionalización, perspectiva vinculante de la respuesta, identificación proyectiva, secuencia de los reinos. Los resultados apuntan, de forma general, a que los agresores no presentaron una estructura típica psicopatológica. De la misma forma, se verificó que los atributos más valorados por ellos son la libertad y la comunicación (privaciones sentidas dentro de la institución correccional). Ya en lo que se refiere a los atributos rechazados y que buscan descartar, están la agresividad, la impulsividad y la posibilidad de causar daño o mal al otro. Se verificó también una fuerte tendencia a manifestar actitudes narcisistas, que no incluyen y no consideran al otro como sujeto.

Keywords : Abuso sexual infantil; Agresores sexuales; Evaluación psicológica; Cuestionario Desiderativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License