SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Study of the interventions of a same therapist with 20 patients throughout the first sessionOutlooks regarding void states in clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

PALACIOS, Alba. Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico. Subj. procesos cogn. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.147-164. ISSN 1852-7310.

El presente trabajo forma parte de una investigación Doctoral en curso. Se fundamenta en investigaciones teórico-clínicas del campo psicoanalítico y tiene por objeto mostrar la incidencia de los procesos psíquicos en las restricciones del potencial simbólico de niños que presentan problemas de aprendizaje. El proceso psicodiagnóstico permitió abrir líneas de intervención terapéutica tendientes al enriquecimiento de los procesos de simbolización de los mismos. Se culmina el periodo con un diagnóstico final realizando el retest de las mismas técnicas administradas en el diagnóstico inicial con el fin de establecer relaciones comparativas de comienzo y cierre del ciclo de trabajo clínico. Se trata por lo tanto de un estudio longitudinal con orientación al cambio clínico. Se aplicó un instrumento que demostró ser eficaz para la exploración y análisis de áreas del desarrollo del aparato psíquico, como el Cuestionario Desiderativo. Analizaremos indicadores aplicados a un caso clínico extraído de la investigación en curso mencionada.

Keywords : Proceso de simbolización; Problemas de aprendizaje; Cuestionario desiderativo; Cambio clínico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License