SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Description and illustration of an instrument for the analysis of the state of the defense in the para-verbal tonal component of languageStudy discrepancies regarding facts in couple and family therapy: concepts, instruments, procedures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

RUTSATZ, Patrícia  and  MEDEIROS KOTHER MACEDO, Mônica. Desafíos y cambios en la escucha psicoanalítica de la toxicomanía. Subj. procesos cogn. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.216-234. ISSN 1852-7310.

El artículo es resultado de una investigación cualitativa sobre los desafíos y cambios ocurridos en la escucha psicoanalítica de la toxicomanía. Se realizaron entrevistas con seis psicoanalistas con reconocida experiencia en esta área de la clínica. Los datos obtenidos fueron analizados con el método de Análisis Interpretativo que permitió formular tres proposiciones: El desafío de sustentar la transferencia del analista con el Psicoanálisis frente a un fracaso en la clínica, La construcción de la demanda de análisis y la escucha del ‘contrabando’ transferencial y El potencial de reducción de daños a través del escuchar de la otra escena. Las reflexiones, los desafíos y los cambios referidos por los psicoanalistas entrevistados confirman la relevante contribución del psicoanálisis al campo de la toxicomanía. Es importante que un psicoanalista acepte las dificultades de la clínica y no deje de fomentar procesos de cambio en su ejercicio de escucha.

Keywords : Toxicomanía; Clínica Psicoanalítica escucha; Psicoanálisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License