SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1New contributions to the Rorschach psychodiagnostic: Presentation of an instrument to measure the different psychic currents present in subjectivityContributions to the mind study method (wishes and thoughts) of the therapist in session, in particular concerning countertransference disturbances author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

GOLDBERG, Jorge A. Avances en la construcción de un instrumento para evaluar resiliencia en niños HIV de transmisión vertical. Subj. procesos cogn. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.67-83. ISSN 1852-7310.

Este trabajo reseña los avances en la construcción de instrumento capaz de captar el estado anímico actual de niños afectados por el HIV, el cual contrajeron por transmisión materna. El instrumento permite detectar estado anímico actual en la escena de juego y diálogo concreto entre el paciente y su terapeuta. Consiste en una operacionalización de los conceptos de resiliencia y de trauma. Instruye respecto de: 1) contenido específico de las escenas y 2) estado anímico en que estas se producen, el cual es afín a la concentración, a la relajación. Ambos, son inherentes a la posición resiliente. Precisa, a su vez, las características de la posición traumática que se caracteriza sea por la ausencia de las referidas escenas, sea por estados anímicos como la apatía o la catarsis. Este instrumento está pergeñado con los fundamentos teóricos psicoanalíticos, concibiendo que las dos categorías que evaluamos (posición resilente/posición traumática) son una derivación, respectivamente, de la pugna entre la pulsión de vida y la pulsión de muerte.

Keywords : Niños; HIV; Resiliencia; Alianza terapéutica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License