SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Precocious Triadic Interaction Scale (PTIS): an instrument to measure parent-baby interactions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

VECCIA, Teresa Ana; BALSAMO, María Gabriela; LORENTE, Ana Inés  and  NASER, Isabel A. El test de los cuentos de hadas: estudio preliminar sobre un nuevo instrumento proyectivo. Subj. procesos cogn. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.219-239. ISSN 1852-7310.

El presente trabajo se propone realizar un estudio preliminar sobre el Test de los Cuentos de Hadas (Fairy Tale Test) de Carina Coulacoglou, dar a conocer las primeras experiencias de la investigación transcultural iniciada en Argentina con el objetivo de evaluar su aplicabilidad en nuestra población, y comparar su status clínico y científico con otras técnicas temáticas incorporadas al psicodiagnóstico infantil. El principal aporte del TCH se centra en enriquecer y profundizar la comprensión de la personalidad infantil, en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, utilizando láminas que presentan personajes y escenas de cuentos tradicionales como los de Caperucita Roja y Blancanieves. La cuidadosa operacionalización de las variables y los aspectos psicométricos del instrumento lo diferencian de otras técnicas proyectivas de uso común en el psicodiagnóstico infantil. Su encuadre lúdico y el atractivo de las láminas promueven una interacción continua entre el niño y el psicólogo sosteniendo el interés y la motivación del niño. El TCH ha demostrado eficacia en estudios transculturales, en investigaciones clínicas y del área educacional.

Keywords : Test de los Cuentos de Hadas; Estudio transcultural; Técnicas proyectivas temáticas; Psicodiagnóstico infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License