SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edadA method to assess mentalization and its contribution to psychotherapy practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

JUAN, Santiago. Criterios para evaluar el proceso de supervisión en terapia psicoanalítica: aportes del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado 2 (OPD-2). Subj. procesos cogn. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.59-81. ISSN 1852-7310.

Introducción: la terapia psicoanalítica contemporánea suscribe una planificación y evaluación del proceso que combine juicio clínico con evidencias empíricas (Barber y Sharpless, 2015; Juan y Pozzi, 2016). Objetivos y estructura: este artículo presenta una organización de criterios para evaluar el proceso de supervisión en terapia psicoanalítica. Se combinan aspectos clásicos con aportes del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado 2 (OPD-2) (Grupo de Trabajo OPD, 2006/2008). Se ofrecen guías para sistematizar la descripción del caso, su evolución, y los motivos y expectativas del terapeuta para supervisar. El OPD-2 es utilizado para operacionalizar el diagnóstico del paciente supervisado y evaluar el progreso durante el tratamiento. Los parámetros ofrecidos se ejemplifican mediante un material clínico. Discusión: se analiza la utilidad de los criterios presentados como recurso para la actividad de supervisión y la práctica clínica. También se discuten sus implicancias para la investigación empírica que evalúe mecanismos de cambio en terapia psicoanalítica.

Keywords : Terapia psicoanalítica; Supervisión; Evaluación; OPD-2; Mecanismos de cambio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License