SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Psychosocial representations: A contribution to theory and research in social psychologyIs it possible to account for mindreading without a notion of belief? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

TAVERNINI, Lucía Micaela; TRENCH, Máximo; OLGUIN, Valeria  and  MINERVINO, Ricardo A. El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial. Subj. procesos cogn. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.147-165. ISSN 1852-7310.

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre el razonamiento analógico -el enfoque de la asignación categorial. Se discuten implicaciones para este campo disciplinar.

Keywords : Analogía; Similitud; Categoría relacional de esquema.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License