SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue146Food intake, physical activity and nutritional status of children of two towns in Santa Fe with a different level of urbanizationEpidemiological and nutritional transition in a shanty town in Buenos Aires (Villa 20): Approaches and perspectives on the nutritional status of children in the last decade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diaeta

On-line version ISSN 1852-7337

Abstract

DE PIERO, Alexia Juliana; RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Elena; GONZALEZ-RODRIGUEZ, Liliana Guadalupe  and  LOPEZ-SOBALER, Ana María. Metodología para determinar el riesgo de síndrome metabólico en escolares: Method to determine the risk of metabolic syndrome among schoolchildren. Diaeta [online]. 2014, vol.32, n.146, pp.14-19. ISSN 1852-7337.

El incremento de obesidad infantil se ha asociado con resistencia a la insulina (RI) y factores individuales de riesgo de enfermedad cardiovascular. El objetivo del trabajo fue valorar el riesgo de síndrome metabólico (SM) de un colectivo de escolares españoles según diferentes criterios diagnósticos. En el estudio se incluyeron 505 escolares (8 a 13 años) de diferentes localidades españolas, empleando diferentes métodos para la recopilación de los datos. Se evaluó el riesgo de padecer síndrome metabólico según diferentes criterios diagnósticos. Los resultados mostraron un elevado porcentaje de sobrepeso (15,9%) y obesidad (17,3%). Un 6,7% de los escolares podrían padecer el riesgo de SM según el criterio Cook aplicado en este estudio. Es recomendable utilizar el criterio diagnóstico de Cook para evaluar el riesgo de padecer SM empleado en este estudio, porque es aplicable a diferentes grupos poblacionales, incluye a niños menores de 10 años y es una metodología más simple que otras.

Keywords : Obesidad; Escolares; Síndrome metabólico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License