SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Poets and baquianos: fragments of a patagonian literature´s historiography in the prefaces of short stories and poetry´s antologies published between 1991 and 2009Melodrama and Villainy in “Margarita” (1875) by Josefina Pelliza de Sagasta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Abstract

RALON, Laureano. A todo o nada: El problema de la (in)autenticidad en Rayuela. Cuad. CILHA [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.73-91. ISSN 1852-9615.

Rayuela de Julio Cortázar ha sido interpretada como una denuncia de la inautenticidad por vías del absurdo. Sin embargo, dicha denuncia no es en sí misma condición suficiente de posibilidad de una existencia auténtica en un sentido ontológico-existencial estricto, esto es, un compromiso resuelto de cara a la finitud que por primera vez se revela en el ser-para-la-muerte pero que requiere de una proyección hacia posibilidades futuras a partir de la irreemplazabilidad de cada Dasein. En este sentido, los infortunios de Horacio Oliveira no son atribuibles a un impulso hedonista o una vida sin reglas, sino que están vinculados a su metodología errática y reduccionista. En la medida en que es posible considerar lo racional y lo irracional como dos caras de la misma moneda metafísica, la búsqueda escéptica “a todo o nada” de Oliveira puede ser entendida como una crítica al subjetivismo radical y al individualismo metodológico propiciados por la modernidad.

Keywords : Inautenticidad; Hedonismo; Rayuela; Cortázar; Heidegger.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License