SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Symbolic representations of chilean dramaturgy during the dictatorship: the privatization process of the state’s railway in El Último Tren (1978) by Compañía Teatro Imagen(Pos)dictatorship: anti-establishment and dissenting strategies in the dramaturgy of Susana Torres Molina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Abstract

AMAYA, Juan Pablo  and  TESCHE ROA, Paula. Estrategias políticas en la perfomance de las memorias de la Resistencia. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.448-474. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.025.

El artículo describe y analiza la obra Víctor. Un canto para alcanzar las estrellas de la compañía chilena La otra zapatilla. Fue montada durante la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado cívico-militar y continúa en escena.

Desde los estudios teatrales y performáticos, se establece el supuesto de que la obra propone estrategias, tales como la autoficción, la dimensión de la temporalidad y de la espacialidad, que configuran diversos escenarios políticos. Cada una revela una dimensión performática: la autoficción resignifica la figura de Víctor Jara mediante relatos testimoniales de los actores; la temporalidad rompe con la representación cronológica de la significación de la historia, del país, la biografía del protagonista y de los actores; el espacio sonoro perturba la ilusión de realidad. Tienen como objetivo producir las memorias de la resistencia, al retomar valores democráticos, para el presente con proyección futura.

Keywords : Víctor. Un canto para alcanzar las estrellas; Performance; Memorias de la resistencia; Compañía La Otra Zapatilla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )