SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2(Pos)dictatorship: anti-establishment and dissenting strategies in the dramaturgy of Susana Torres MolinaThe importance of the body in performances and emerging forms of theatricality in the Buenos Aires counterculture of the 1980s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Abstract

DUBATTI, Ricardo. El giro performativo en las representaciones teatrales de la Guerra de Malvinas (1982): Museo Miguel Angel Boezzio (1998), de Federico León. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.501-521. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.028.

Pese a su brevedad, la Guerra de Malvinas (2 de abril - 14 de junio de 1982) constituye un acontecimiento histórico (Badiou, 2015) que introduce un campo simbólico novedoso vigente aún hoy en los imaginarios sociales y sus apropiaciones (Chartier, 1992, 2007). Esta presencia es nítida en el teatro, como lo evidencia el extenso corpus producido prácticamente desde el comienzo de la posguerra (2020). Dentro de este conjunto, una obra marca un giro performativo: Museo Miguel Angel Boezzio (1998), de Federico León. Inspirado en el Museo Nacional de Aeronáutica, el valor de este espectáculo radica no solo en su potencia escénica sino en que da voz a un ex piloto real que narra en primera persona sus vivencias. A través de su cuerpo, opaco, liminal y autoficcional, Boezzio deviene un campo de batalla que abre el camino para que otros espectáculos exploren Malvinas desde la mirada crítica de la performance.

Keywords : Convivio; Memoria; Posguerra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )