SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2MESA ACTIVA POR LA REURBANIZACIÓN DE LA VILLA 20. AN ETHNOGRAPHIC APPROACH TO COLLECTIVE MOBILIZATION PROCESSESTHE AVELLANEDA VILLAGE AS AN ASSEMBLAGE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La zaranda de ideas

On-line version ISSN 1853-1296

Abstract

PAZ LANDEIRA, Florencia. NEUROCIENCIAS Y DESARROLLO INFANTIL: DIÁLOGOS ENTRE ÉTICAS Y SABERES EN TORNO A UN CAMPO MINADO. Zaranda ideas [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.40-58. ISSN 1853-1296.

Este artículo indaga en el modo en que desde las neurociencias se discuten los procesos de producción, circulación y apropiación de argumentos que vinculan pobreza infantil y desarrollo cognitivo. A partir de una investigación etnográfica se evidenció el carácter relacional de la producción de conocimiento a la vez que la persistente politicidad de los saberes expertos en torno a lo infantil. En estos diálogos, los usos de conocimientos basados en el cerebro que hoy abundan en las políticas de primera infancia fueron en su gran mayoría matizados, cuando no abiertamente discutidos. El desarrollo infantil parece haberse constituido en un campo minado, en el que hacer investigación neurocientífica requiere de involucrarse en una controversia pública sobre los alcances de la evidencia y sus implicancias ético-políticas.

Keywords : Desarrollo infantil; Neurociencias; Saberes expertos; Pobreza; Crianza.

        · abstract in English     · text in Spanish