SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Más allá de Lisboa: el enigma constitucional de la integración europeaPolíticas públicas de equidad de género: las estrategias fragmentarias de la Argentina y Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista SAAP

On-line version ISSN 1853-1970

Abstract

NUNEZ, Pedro. Escenarios sociales y participación política juvenil: Un repaso de los estudios sobre comportamientos políticos desde la transición democrática hasta Cromagnon. Revista SAAP [online]. 2010, vol.4, n.1. ISSN 1853-1970.

Este trabajo busca explorar el modo en que las ciencias sociales analizaron en los últimos tiempos los procesos sociales que afectaron a la juventud. La intención es incorporar nuevas claves de lectura de los fenómenos contemporáneos, que permitan intuir los modos de involucrarse en la sociedad protagonizados por los jóvenes. En los primeros apartados se analiza brevemente las perspectivas predominantes con las que las ciencias sociales en general, y los estudios sobre juventud en particular, indagaron en la relación de las nuevas generaciones con la política desde el regreso a la vida democrática en 1983. En un segundo momento, realizamos el ejercicio comparativo de pensar el impacto que tuvieron dos sucesos de amplia repercusión (el incendio ocurrido en Cromagnon y los hechos violentos que acontecieron en una escuela en Carmen de Patagones) en las prácticas y acciones políticas de los y las jóvenes que asisten a establecimientos educativos de nivel secundario en dos jurisdicciones del sistema educativo.

Keywords : Juventud; Política; Participación política; Estudios de juventud; Escuela secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License