SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Is it Valid to Attribute Political Polarization to Digital Communication? On Bubbles, Platforms and Affective PolarizationThe “divergent” in a polarized scenario. An exploratory study on the “non-polarized” in controversies about crime news on Argentine television author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista SAAP

On-line version ISSN 1853-1970

Abstract

ARUGUETE, NATALIA  and  CALVO, ERNESTO. Coronavirus en Argentina: Polarización partidaria, encuadres mediáticos y temor al riesgo. Revista SAAP [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.280-310. ISSN 1853-1970.  http://dx.doi.org/10.46468/rsaap.14.2.a2.

¿Cuánto inciden las preferencias políticas en las percepciones de riesgo sanitario y laboral? ¿Cuál es el efecto de distintos encuadres comunicacionales en la transmisión de estos mensajes políticos? En este artículo procuramos atender a ambas inquietudes mediante un experimento de tuits apareados en el cual variamos aleatoriamente distintos elementos de encuadre relativos a la respuesta sanitaria a la COVID19 (autor del tuit, mensaje político, imágenes, aceptación y apoyo hacia el contenido por parte de los usuarios), con el objeto de identificar y medir la propensión a compartir determinadas narrativas. Los resultados muestran dos tipos de efectos. Por un lado, que los mensajes negativos y polarizantes disminuyen la tasa de propagación por parte de los encuestados que son expuestos al tuit, al activar identidades partidarias. Por otro lado, que su interpretación del riesgo y, por ende, sus respuestas a las preguntas relativas a la Covid19 se alinean con el posicionamiento y las decisiones de política pública que asumen los partidos políticos por los que votan. El objetivo ulterior es comprender en qué medida determinados encuadres mediáticos activan identidades partidarias y cómo lograr que otro tipo de narrativas logren mejorar las condiciones de éxito de las políticas públicas que buscan incrementar la tasa de distanciamiento social ante la crisis de la Covid19.

Keywords : Covid19; Twitter; Encuadres mediáticos; Identidades políticas; polarización afectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish