SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Elvira López: Feminist Pioneer in ArgentinaPhilosophy and Politics in Angélica Mendoza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuyo

On-line version ISSN 1853-3175

Abstract

ARANDA, María Marcela. Celia Ortíz de Montoya: una militancia del ideal. Cuyo-anu. filos. argent. am. [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.39-65. ISSN 1853-3175.

Las contribuciones filosóficas de Celia Ortíz de Montoya (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1895-1985) a la educación pública entrerriana desde los años 30 y hasta los "largos" 60 se propusieron superar prácticas discursivas reñidas con la noción de humanismo entendido como forma de vida e ideal formativo. Su entusiasmo por el escolanovismo (de origen europeo) se tradujo en la efímera experiencia de la Escuela Integral Activa (1931-32), donde la filosofía y la pedagogía asumían la corresponsabilidad generacional de la trascendencia de la cultura. El análisis de contenido propuesto por la Historia de las Ideas y la Teoría del Contexto permite observar en las ideas filosóficas de la pedagoga, la inspiración de su lucha democrática a favor de un pragmatismo educativo reflexivamente solidario dentro del ideario educativo regional. Este fue concebido como la proyección de nuevas demandas y capacidades impuestas históricamente, a las que ella definió como ético-estéticas, lingüísticas, históricas, políticas y sociales.

Keywords : Celia Ortíz de Montoya; Humanismo; Idealismo de la libertad; Renovación pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License