SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34La Celestina en la versión de Daniel Suárez Marzal: apuntes sobre su puesta en escenaManifiesto de Niños, o la escenificación de la violencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

PEREYRA, María Laura. Antígona, desde el teatro clásico al Derecho Puro: perspectivas de la enseñanza a través del método del case-study. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2010, n.34, pp.31-36. ISSN 1853-3523.

El presente trabajo tiene como objetivo tomar la teoría del "case - study" y aplicarla de forma original a la enseñanza del Derecho, a través del análisis de la obra de teatro clásico Antigona de Sófocles. Es menester desatacar que son cada vez más frecuentes los factores que nos demuestran que los alumnos encuentran dificultades para superar el abismo que media entre las abstracciones teóricas y las situaciones confusas que se presentan en la realidad. Para cubrir esa carencia formativa el método de estudio de casos es un intento de aprendizaje grupal orientado a extraer el máximo beneficio posible de las experiencias y conocimientos de los otros. Así Antigona como obra de teatro puede ser relacionada a través de su contenido con el mundo del Derecho buscando generar en el alumno un andamiaje que le permita el manejo inteligente del conocimiento que posee, alejándose así del mero acopio de información. Por medio del análisis de esta tragedia griega el alumno se encontrará en la encrucijada de dos corrientes flosóficas del Derecho: el Ius Naturalismo o Derecho Natural y el Ius Positivismo o Derecho Positivo. Tal dicotomía le permitirá enfrentarse a dilemas reales que deberá resolver en su vida profesional, por ejemplo qué sucede cuando la Ley prohíbe un acto que el sujeto considera justo y moral, y esa prohibición recae sobre personas amadas.

Keywords : Caso de estudio; Derecho natural; Derecho positivo; Estrategias de enseñanza; Objeción de conciencia; Teatro clásico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License