SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Comprender las imágenes: Entre las formas simbólicas y los procesos culturalesHacia las fronteras de la hiperrealidad social author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

SALAS, Hugo. Las imágenes por venir. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2012, n.39, pp.87-98. ISSN 1853-3523.

A partir de un análisis de las concepciones y modos de enseñanza y aprendizaje que se desprenden de la analogía propuesta por el término alfabetización, el artículo emprende una crítica de las actuales condiciones de transmisión del saber en las carreras de Cine y televisión, Diseño de imagen y sonido y Diseño audiovisual, discutiendo el cariz deshistorizante de sus contenidos, como así también la primacía concedida al código cinematográfico. El análisis de la enunciación, por su parte, lleva a un planteo sobre las implicancias políticas de la construcción de subjetividad que supone la habilitación profesional, para finalmente proponer una idea distinta de comunicación audiovisual a partir de la noción de escritura.

Keywords : Adquisición del código; Alfabetización audiovisual; Condiciones ideológicas de la transferencia tecnológica; Enseñanza como reconstrucción crítica de saberes previos; Enseñanza y poder; Espectralidad; Historicidad de las prácticas de la imagen; Ideología de la imagen; Lenguaje audiovisual; Nuevos medios, pedagogía y deformación; Preeminencia de la cinematografía; Profesionalización; Realización y escritura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License