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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

SEGRE REINACH, Simona. Renacimiento y naturalización del gusto: Una paradoja de la moda italiana. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2013, n.44, pp.149-157. ISSN 1853-3523.

El regreso al Renacimiento, fundamental de un cierto discurso occidental sobre el vestir, que se reanudo nuevamente durante los anos ochenta del siglo XX para explicar la moda, indica no tanto un intento por conocer la historia de un fenomeno que se desarrollaria mas tarde, cuanto la necesidad de partir de un periodo en el que Italia tenia el liderazgo del gusto. No se trata solo del deseo de volver a los origenes, sino tambien de poner entre parentesis una Italia que, a partir del siglo XVII, ve disminuir progresivamente su posicion privilegiada en Europa. Durante los anos 80, sin embargo, la explicacion del Renacimiento resalta particularmente, dado el caracter revolucionario del nuevo sistema, posteriormente imitado por otros paises y otras modas y por la estrecha relacion entre moda y sociedad de consumo, entre estetica e industria.

Keywords : Estilistas; Gusto; Herencia estetica; Occidente; Pret a porter; Renacimiento.

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