SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Arte y nuevas tecnologías, lo experimental en el bioarteEl séptimo arte en la era de la revolución tecnológica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

VALLAZZA, Eleonora. Nuevas tecnologías, arte y activismo político. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2013, n.45, pp.39-52. ISSN 1853-3523.

El presente trabajo tiene por objeto analizar la relación existente entre las nuevas tecnologías, el arte contemporáneo y el activismo político. Se estudiará partiendo de una base conceptual que toma al arte y a las nuevas tecnologías como elementos que forman parte de las "industrias infocomunicacionales": medios de comunicación (diarios, radios, TV abierta y TV por cable), otras industrias culturales (ediciones gráficas, fonografía y cinematografía), industrias de telecomunicaciones (telefonía básica y móvil) y por último Internet, sobre lo cual se analizarán algunos casos específicos de activismo político y arte: Geert Lovink, Guerrilla Girls y Post Urbano. Para describir críticamente los efectos que estas prácticas de activismo político realizadas en soportes propios de las nuevas tecnologías tienen, sobre la sociedad contemporánea, se partirá de supuestos característicos de la estructura económica de la sociedad contemporánea como la globalización, concentración económica, convergencia tecnológica y centralidad infocomunicacional. Durante la década del ’90, Geert Lovink emergió como uno de los activistas más prolíficos del ámbito del arte y de las nuevas tecnologías de información. El caso específico que será analizado a partir de estas investigaciones será el del "bloggin" y sus medios para generar un discurso político y crítico, al margen de las corporaciones multinacionales.

Keywords : Bloggin; Convergencia tecnológica; Industrias infocomunicacionales; Internet; Nuevas tecnologías.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License