SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52La sutura de lo ausente: El espectador como actor en el videoarteEl videoarte y su relación con las vanguardias históricas y cinematográficas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

GALUPPO, Gustavo. Frente al vacío cuerpos, espacios y gestos en el videoarte. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.52, pp.31-48. ISSN 1853-3523.

El eje del texto se estableceria en torno a una cierta idea del concepto de 'puesta en escena' videografica, en la cual el cuerpo y el espacio se relacionan de modos diversos, algunas veces esquivos, otras veces cercanos a su misma existencia como gestos vanos y sin consecuencias aparentes dentro de un relato posible ligado a la logica de la causalidad. La idea es entonces establecer y desarrollar una reflexion en torno a esos modos expresivos del video, poniendolos en relacion con los modos de inscripcion del cuerpo y el espacio en la imagen cinematografica de la tradicion narrativa. Tradicionalmente, las formas cinematograficas dominantes establecen modos estandarizados de relacionar cuerpos y espacios segun una logica funcional que responde a una narracion de sesgos clasicos. En el campo del video, por otra parte, la inscripcion del cuerpo en el espacio mediante acciones se ha visto desligada de aquellas necesidades narrativas, por lo cual sus funciones se amplian en una busqueda heterogenea que deja al espectador frente al desarrollo de gestos que muchas veces no responden mas que a su propia existencia como tales. Gestos vanos. Acciones inutiles. Situaciones injustificadas. Cuerpos (humanos o animales) y espacios que establecen relaciones en una imagen que los priva de una claridad perfectamente funcional. El presente trabajo tiene como objetivo poner en relacion las formas expresivas del cine y el video relacionadas con ese tema puntual, poniendo enfasis en la relacion que se establece entre el espectador y la obra. Desde un breve recorrido historico por ambos medios que sirva para poner en perspectiva el eje abordado, el texto se focalizara en videastas argentinos contemporaneos cuya obra configura por si misma una reflexion acerca de la puesta en relacion del cuerpo, el espacio, y la mirada que los expresa. Se abordaran entonces, poniendolos en relacion con otras obras historicas e internacionales, videos de Hernan Khourian, Andres Denegri, Toia Bonino, y Javier Plano.

Keywords : Cuerpo; Espacio; Espectador; Obra; Puesta en escena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License