SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52La crisis de las grandes narrativas del arte en el audiovisual latinoamericano: apuntes sobre el cine experimental latinoamericano en las décadas de 1960 y 1970Archivos y video: no lo hemos comprendido todo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

SORRIVAS, Nicolas. El videoarte como herramienta pedagógica. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.52, pp.81-94. ISSN 1853-3523.

Estableciendo un paralelismo con los postulados de Lev Vigotsky, considerado precursor del constructivismo social, el presente articulo se plantea indagar sobre la historia y la evolucion del videoarte para proponerlo como herramienta educativa de lectura e interpretacion de la realidad que les permita a los estudiantes crear una obra de arte audiovisual como respuesta a una situacion problematica dada. Desde sus comienzos, el videoarte nacio como forma de expresion artistica critica de la sociedad politica y cultural de su epoca, los sesenta. Los videastas vanguardistas se apoderaron de la herramienta para hacerse de un discurso audiovisual a partir del cual pudieran decir su palabra. Entonces, como forma de expresion, el videoarte les permitira a los estudiantes hacer una lectura critica de su propia realidad y comunicar un punto de vista sobre la misma, explicitando de forma audiovisual el proceso de construccion del conocimiento. Ademas, por considerarse lo audiovisual como un discurso universal, la indagacion buscara dilucidar si el videoarte puede funcionar como puente que vuelva a conectar a las dos generaciones divididas por el cambio de milenio y la era digital: los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Finalmente, el objetivo del trabajo sera investigar en la historia del videoarte la produccion discursiva de los videastas, en especial la obra de Nam June Paik y el grupo Fluxus para construir, a partir de este analisis, una herramienta educativa idonea, indagando en el uso de las nuevas tecnologias en educacion, sobre todo las que conciernen al diseno multimedial y al discurso audiovisual.

Keywords : Constructivismo social; Educacion; Era digital; Inmigrantes y nativos digitales; Net.art; Tecnologias de la informacion y la comunicacion; Videoarte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License