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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos  no.52 Ciudad Autónoma de Buenos Aires May 2015

 

CINCUENTA AÑOS DE SOLEDAD. ASPECTOS Y REFLEXIONES SOBRE EL UNIVERSO DEL VIDEO ARTE

Las ensoñaciones de un videasta solitario

 

Richard Skryzak *

(*) Estudio Arte y Literatura. Se desempena como profesor de video y analisis de la imagen desde 1988.

Fecha de recepcion: junio 2013
Fecha de aceptacion: marzo 2014
Version final: mayo 2015


Resumen

Para un estudiante en arte como yo, inmerso en la practica de la pintura a comienzos de los anos 80, la utopia original del videoarte consistia principalmente en la aparicion de una nueva forma de expresion artistica, percibida tanto como un respiro y una salida que permitiese refrescar mi practica y salir del callejon sin salida de la estetica vanguardista inmersa entonces en la controversia entre pintura neo-expresionista y arte conceptual-minimalista. Por lo cual yo seguiria pintando, pero con video. Desde entonces dos problemas de fondo continuan alimentando mi reflexion y mi trabajo. .Podemos ver el video en pintura? .Podemos ver la pintura en video? La originalidad de mi trabajo videografico reside en tener sus raices esteticas e historicas en la historia del arte, llevado de manera simultanea con una investigacion a fondo de las cualidades del medio electronico, a la luz de los conceptos de "Vanidad" y "Cuadro-Video". Tomo como referencia al filosofo Jean-Jacques Rousseau quien frente al aburrimiento de los salones, equivalente a nuestros "vernissages", concibio su "moral del balero". Casualmente, realice hace unos anos un video que muestra un balero en accion. Un dia filmare mis ensonaciones de un videasta solitario.

Palabras clave: J. J. Rousseau; Pintura; Vanidad; Video.

Summary

For an art student like me, immersed in the practice of painting in the early ‘80s, the original utopia video art mainly consisted in the appearance of a new form of artistic expression, perceived both as a breath and an output that allowed to refresh my practice and leave the dead end of the aesthetic vanguard then immersed in the controversy between neo-expressionist painting and minimalist conceptual art. Therefore I continue painting, but with video. Since then two underlying problems continue to fuel my thinking and my work. Can we see the video as a painting? Can we see the video painted? The originality of my video work lies in having aesthetic and historical roots in the history of art, taken simultaneously with a thorough investigation of the qualities of the electronic media, in the light of the concepts of "Vanity" and "Painting-Video ". I take as a reference to the philosopher Jean-Jacques Rousseau who dealing with the boredom of the saloons, equivalent to our "opennings", conceived his "cup-and-ball moral ." Coincidentally, I made a video a few years ago showing a cup-and-ball in action. One day I´ll film my dreams as a solo videographer.

Key words: J. J. Rousseau; Painting; Vanity; Video.

Resumo

Para um estudante em arte como eu, imerso na pratica da pintura a comecos dos anos 80, a utopia original do video arte consistia principalmente na aparicao de uma nova forma de expressao artistica, percebida tanto como um respiro e uma saida que permitisse refrescar minha pratica e sair de uma rua sem saida da estetica vanguardista imersa entao na controversia entre pintura neo-expressionista e arte conceitual minimalista. Por isso, eu seguiria pintando, mas com video. Desde esse momento, dois problemas de fundo continuam alimentando minha reflexao e meu trabalho. Podemos ver o video em pintura? Podemos ver a pintura em video? A originalidade do meu trabalho videografico reside em ter suas raizes esteticas e historicas na historia da arte, levado de modo simultaneo com uma pesquisa a fundo das qualidades do meio eletronico, a luz dos conceitos de "vaidade" e "quadro-video". Faco referencia ao filosofo Jean-Jacques Rousseau quem frente ao tedio dos saloes, equivalente a nossos vernissages, concebeu sua "moral de bilboque". Casualmente, fiz ha uns anos, um video que apresenta um bilboque em acao. Um dia filmarei meus sonhos de videasta solitario.

Palavras chave: J. J. Rousseau; Pintura; Vaidade; Video.

Résumé

Pour un etudiant en ecole d'art comme moi, engage dans une pratique picturale, au debut des annees 80, l'utopie originelle de l'art video a avant tout consiste en l'apparition d'un nouveau mode d'expression artistique, percu a la fois comme une respiration et une issue permettant de rafraichir ma pratique et de sortir de l'impasse esthetique des avant-gardes, embourbee a l'epoque dans la querelle peinture neo-expressionniste/art conceptuel-minimal. Il s'agira donc pour moi de continuer a faire de la peinture, mais avec la video. Des lors deux questions de fond ne cesseront d'alimenter ma reflexion et mon travail. Peut-on voir la video en peinture ? Peut-on voir la peinture en video ? L'originalite de mon oeuvre videographique a toujours reside dans cet ancrage esthetique et historique avec l'histoire de l'art, mene de pair avec une investigation en profondeur des qualites du medium electronique, sous l'eclairage notamment des concepts de Vanite et de Tableaux-Videos. Je me refere volontiers au philosophe Jean-Jacques Rousseau. Face a l'ennui des salons, equivalents de nos vernissages, il avait concu sa ≪morale du bilboquet≫. Comme par hasard, j'ai realise il y a quelques annees une bande video representant un bilboquet en action. Un jour, je filmerai mes reveries d'un videaste solitaire.

Mots clef: J. J. Rousseau; Peinture; Vanite; Video.

Sammandrag

For en konstskole elev som jag, engagerad i ett bildskapande i borjan av 80-talet, sa betydde videokonstens originella utopi ett nytt satt att uttrycka sig konstnarligt. Sett pa samma gang som en andning och en mojlighet att uppfracha mitt arbete och slippa ut ur avant-gardets estetiska atervandsgrand som vi den har tiden satt fast i tvisten : neo-expressionistiskt maleri/ konceptuell-minimalistisk konst. Det gallde alltsa for mig att fortsatta mala, men med video. Darav tva grundlaggande fragor som oavbrutet foder mina tankar och mitt arbete. Kan man se videon i maleri ? Kan man se maleriet i video ? Originaliteten i mitt videokonstverk har alltid varit denna estetiska och historiska forankring i konsthistorien parallellt med en ingaende studie i det elektroniska mediets kvaliteter i skenet av koncept som Vanitas och Video-Tavlor. Jag refererar garna till filosofen Jean-Jacques Rousseau. I de uttrakade salongerna, nutidens vernissage, hade han satt ihop sin "kendama-moral". Som av en slump gjorde jag for nagra ar sedan ett videoband dar man ser en kendama i funktion. En dag kommer jag att filma mina fantiseringar om en solitar videokonstnar.

Nyckelord: J. J. Rousseau; Maleri; Vaniteer; Video.


 

 "No basta con tener talento: es necesario ademas contar con vuestra autorizacion, .no es asi, amigos mios?" (Nietzsche, 1971)

Esto es lo que podia escuchar un estudiante como yo, en una escuela de arte dedicada a la practica de la pintura, hacia comienzos de los anos 80.

La pintura ha muerto mi viejo, la escultura tambien, el arte es la muerte. .Que quieren? .Pintura? No la conozco. .Emocion? .Y que mas? .Deseo? .Que es eso? .Lo sensible? !No estamos aqui para eso! .Placer? !Ya estan sobrepasando los limites!! Todo eso esta terminado, prohibido, desechado. Hoy estamos con el concepto, siempre el concepto, y nada mas que concepto; y un poco de minimalismo, si se portan bien! (Tal era la palabra dominante, heredera de los escritos y posiciones teoricas de artistas como Kosuth, Art and Language, Weiner o Buren, de comienzos de los anos 70)

Armado con mis pinceles y mi deseo de ser artista, descubro la dimension castradora del discurso teorico sobre el arte contemporaneo que nos hostigaba entonces, y que aun hoy sigue alimentando la version oficial. Un dilema se me presenta entonces, .hacia donde ir? Por un lado una pintura perdida entre post-hiperrealismo, neo-abstraccion y figuracion narrativa. Por el otro, la frialdad desencarnada y arrogante del arte minimal, o la pretension seudo-filosofica del arte conceptual. O aun una tercera via que mezcla los generos revistiendo el todo de coartadas teoricas tomadas de prestado, grosso modo, de las ciencias humanas o, simplemente, de las ciencias. .Que hacer con eso? .Como salir de este maldito impasse? .Como encontrar el inedito modo de expresion que conserve intacta mi voluntad de hacer arte? En primer lugar, el cine paralelo, de vanguardia, underground, experimental, como se quiera. Una primera apertura. Eggeling, Ruttmann, y el regreso a los origenes, el dibujo animado al pie de la letra. Luego, Leger, Warhol, Nekes, Kubelka. Si, eso tambien es cine. Sin medios, sin historia, sin fin. Un plano fijo y listo. Es posible y existe… Primeras pruebas con una Super 8 Beaulieu comprada de segunda mano en Belgica.
Y entonces aparece el videoarte... Primeras obras de Paik, Vostell, Viola. Recuerdo en particular TV as a fire place de Ian Dibbets en el museo de Gante. Una obra potente por su simplicidad y radicalidad. El televisor muestra unos troncos ardiendo. La television ha reemplazado a la chimenea en los hogares. Tenemos todo el tiempo para encontrarnos, observar y meditar. El agua y el fuego seran dos constantes del videoarte. Bachelard es de pronto el primer teorico. No se puede ser mas claro. Este lenguaje se dirige a mi. Y entonces todo se aclara. Es como descubrir un nuevo territorio. Obviamente es hacia alli que hay que ir. La television no se encuentra lejos. Ella me crio como espectador. Por mi parte yo criare mi propia television. Eso es el video arte para aquellos que realmente comprendieron lo que paso. Para todos aquellos que vivieron los origenes de la television (la de Averty, Dumayet, Barma, Santelli...). Para todos aquellos que comprendieron que la television, antes de ser despreciada como agente formador de ideologia de masas o maquina productora de estupidez, nos ha sobre todo construido como sujetos cultivados, inteligentes y sensibles a las pantallas. Digamoslo de una buena vez. !La TV ha formado mas creadores y artistas que todas las escuelas de arte reunidas! Nuevo medio. Nuevos aires. Verdadera respiracion para refrescar mi practica. Se tratara por lo tanto de continuar a pintar, pero con el video. No hay problema, ya que en el campo del arte, un medio siempre ha ocultado a otro medio. .Un ejemplo? Aquellos que todavia creen que Lascaux es solo el nacimiento de la pintura deben mirarla un poco mas de cerca. Ella nos habla de movimiento, de sobreimpresion, de fundido, de luz, de proyeccion, de embrujo. Lascaux es un espectaculo audio-visual avant la lettre, y el mismo alrededor de un fuego, si es que ven lo que estoy queriendo decir. Desde entonces dos cuestiones de fondo no cesaran de alimentar mi reflexion y mi trabajo. .Podemos ver el video en pintura? .Podemos ver la pintura en video? Comence por realizar Electrón; ya que de empezar se trata empecemos por el origen, un cruce entre Klee y Fischinger. Un precipitado de mis investigaciones semioticas y un estribillo poetico. Definir el grado Uno de la imagen y llegar a la Luna. Y a partir de alli todo se va encadenando. .Que es lo que nos permite conectar al cine con la television? El Video. . Que es lo que nos permite reactivar la pintura? El Video.
Que es lo que nos permite escribir con otra cosa que no sean palabras? El Video. Constato que los principales problemas esteticos y filosoficos que me preocupan, el Casi Nada, la Vanidad, la Levedad, lo Efimero, concuerdan perfectamente con la imagen electronica. Se podria incluso decir que el video fue creado por ellos. Luego, para mi. A fuerza de buscar, se ha encontrado una prueba. La Vanidad es el Tiempo. El Video es el Tiempo. De modo que La Vanidad es Video. In Video Vanitas. Tan simple como eso. Voy a desarrollar todos estos temas de obra en obra y como recompensa un regalo del cielo. Un arco iris. !A cada cual su propia iluminacion! En aquella epoca pocos videastas encaraban el video bajo este angulo, y aun hoy la dimension poetica de mis producciones contrasta con el egocentrismo generalizado. La originalidad de mi obra videografica ha residido siempre en este anclaje estetico e historico con la historia del arte, llevada a cabo junto a una investigacion exhaustiva de las cualidades del medium electronico, especialmente gracias a la ayuda de los conceptos de Vanidad y de Videos-Cuadros. Es asi que nacieron obras como Electron, Ecran, In Video Vanitas, Les Attributs du Vidéaste, L'arc-en-ciel, Vanité à la Tulipe, Autoportrait à la bulle. Eso es. Para mi, la utopia original del video es esencialmente la siguiente: haberme permitido salir del bloqueo estetico de la modernidad y de su ideologia milenarista (que solo un Jean Clair ha tenido el coraje y la inteligencia de senalar desde 1983 en su libro Considérations sur l'état des beaux-arts). Algo mas. Asociado alguna vez al arte sociologico de Fred Forest, por su impacto directo con el publico, prometia ademas eliminar las rigidas y elitistas barreras del arte, logrando asi la dimension colectiva tan esperada.
Le debo todo al video: el reconocimiento artistico, el motor de mis ensayos teoricos, mi actividad como docente en la escuela de arte y la universidad, mis mejores encuentros poeticos y afinidades electricas (Don Foresta, Alain Bourges, Danielle et Jacques-Louis Nyst, Jean-Paul Trefois, Marc Mercier, Jean-Paul Fargier…). Le debo haber podido poner imagenes detras de la palabra Deseo. Y le debo haber podido poner palabras detras de esas imagenes. Darles sentido. Gracias a ella poco a poco me di cuenta de que la imagen siempre ha estado del lado de la magia. No solo porque es su anagrama (nota del traductor: en frances image / magie), sino porque ontologicamente participa de un poder de alucinacion, de un trastorno de la percepcion, que es el origen de mi deseo de crear. De situarme en el corazon de una Vision, de una Revelacion. De hacer Visible lo que hasta entonces era In-Visible o Impre-Visible. Es por eso que en latin video significa yo veo. Es imparable. Llego para ensenarnos a ver. "Tenemos ojos pero no vemos", dice la Biblia (Jeremias 5). .Que vemos de un petalo de tulipan que cae, de una burbuja que estalla, de un arco iris, de un relampago? Es para responder a esta pregunta que hago videos. Para que ellos me construyan tanto como yo los construyo. Todo esto me lo ha ensenado el video. Hice mi primera exposicion colectiva de videoarte en 1986, a la edad de 26 anos, junto a Vostell, Nam June Paik, Klaus Vom Bruch y Thierry Kuntzel. !Que tal! Como bautismo de fuego, dificilmente pueda hacerse algo mejor. Es la primera vez que me cruzaba con Thierry Kuntzel. Conocia sus escritos sobre la teoria del cine. Estaba impresionado porque el habia seguido el seminario de Roland Barthes, algo que le envidiaba porque yo pongo por encima de todo a Barthes. Intercambiamos unas pocas palabras. Soy timido. El muestra La Desserte Blancheen una habitacion completamente pintada de blanco. Depurada. Y me doy cuenta de que exploramos los dos, cada uno a su manera, los limites de la imagen video. Yo presento un dispositivo con el nombre de'Ecran'. Esta constituido por un proyector de cine super 8 que proyecta en bucle, sobre la pantalla de un televisor apagado, la senal de ajuste, la imagen de las barras de color filmada con anterioridad. Se trataba entonces de saber si podiamos hacer video sin imagen electronica, utilizando la imagen simbolo de television, las barras color, a traves del medium cinematografico. .Cual era el estatus de esta imagen? . Como definir una imagen que no es realmente ni cine ni television, y que sin embargo aun no es video? .O que es las tres a la vez? Anti-video. Contra-video. Nivel cero. Este es el tipo de preguntas que me hago. Y que mas tarde, un Raymond Bellour teorizara a traves del concepto de 'Entre-Imagen'.
Siempre he estado fascinado por la idea de que una imagen pudiese viajar, ser nomada, cambiar de soporte, de sustancia, pasar de la pintura a la fotografia o al video y que esa transferencia se convirtiese en campo de verdaderos fenomenos de'des-territorializacion' y de're-territorializacion' esteticos y semanticos. Yo creo en la'Reencarnacion' de las imagenes. Volvi a encontrarme con Kuntzel anos mas tarde cuando, ya siendo artista-profesor en la Escuela de Arte de Dunkerke, lo invite a presentar las dos instalaciones Eté et Hiver a lo cual el accedio amablemente. Se habia convertido en el videasta frances mas famoso. Se acordaba de mi. Pasamos noches inolvidables conversando sobre el arte y la vida. !Y especialmente a reir! Lo que siempre me ha gustado en el es que pusiera en un mismo plano la semiologia del cine y los discos simples de vinilo de los cantantes franceses de la decada del 60.
Comparti recientemente, en 2009, dos manifestaciones importantes junto a Bill Viola. Una en el Centro Cultural Frances de Ramallah en Palestina y la otra en el Musee de l'Orangerie en Paris, donde di dos conferencias. Bello reconocimiento para mi atipica carrera. Ya que, como provinciano, siempre he tenido un problema en relacion con la notoriedad. Mis modestos origenes sociales (hijo de un minero del norte de Francia) me invitan a la humildad y a la integridad; valores poco eficaces para el reconocimiento oficial e institucional. Francia sigue siendo un pais profundamente jacobino. Cultural y artisticamente, es un territorio ocupado. Los parisinos hablan a los parisinos. La provincia escucha, padece o imita. Sin embargo, aun estando al margen, esto no ha impedido que mis cualidades sean valoradas, mis competencias reconocidas y mis obras difundidas en lugares prestigiosos (Rotterdam, el Musee de l'Orangerie, Palestina, el canal "Arte" de television...). Como escribiera Jean-Yves Jouannais en 1997 "Por un lado estan los artistas y por el otro, aquellos que agotan su tiempo tratando de dar pruebas de que son artistas". Yo formo parte de la primera categoria. Pero hay un precio a pagar. Traigo a modo de referencia a Jean-Jacques Rousseau. El filosofo de la ruptura, la utopia y la amistad... Al igual que el, yo odio la vida mundana, la hipocresia y la impostura, los cagones mentirosos (!y los cagones que se mienten a si mismos!). !Desde este punto de vista el mundo del arte se encuentra muy bien servido! Ante el aburrimiento de los salones, equivalentes a nuestros vernissages, Rousseau elabora su'moral del balero', que describe en estos terminos en sus Confesiones (2011):

Si volviese al mundo, llevaria siempre un balero en mi bolsillo y jugaria todo el dia para evitar hablar cuando no tenga nada que decir. Si todos hicieran lo mismo los hombres serian menos malvados, las relaciones serian mas seguras y hasta mas agradables. En fin, que los bromistas se rian si quieren, pero yo sostengo que la unica moral al alcance de la epoca que nos toca vivir es la moral del balero (Rousseau, 2011).

!No podriamos describir de mejor manera nuestra sociedad del espectaculo! Con mucho gusto le respondo con una Estética del Balero, inaugurada hace algunos anos por un video que representa un balero en accion, y que continuo elaborando en oposicion a la creacion dominante, ya que la situacion actual del arte contemporaneo no parece estar pronta a mejorar.
Un dia, filmare mis ensonaciones de un videasta solitario.

Referencias Bibliográficas

1. Clair, J. (1983). Considérations sur l'état des beaux-arts. Paris: Gallimard.         [ Links ]

2. Jouannais, J. Y. (1997). Artistes sans oeuvres. Paris: Hazan.         [ Links ]

3. La Bible. (1979). Traduction oecumenique. Paris: Le Livre de Poche.         [ Links ]

4. Nietzsche, F. (1971). Par-dela le bien et le mal. Paris: Gallimard.         [ Links ]

5. Rousseau, J. J. (2011). Les Confessions. Paris: Garnier.         [ Links ]

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