Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
On-line version ISSN 1853-3523
Abstract
FRERE AFFANNI, Tomás. La música y la imagen: Anotaciones a partir de El Artista. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.54, pp.103-115. ISSN 1853-3523.
A partir del análisis del film El artista (ganador en 2012 del Oscar a la mejor película) y de la relación que se establece en él entre las imágenes y la música, me propongo avanzar sobre algunas de las formas en que el cine tomó a su cargo el problema de la música y su relación con la imagen: ¿qué relación existe entre la imagen visual y el sonido que se emite en simultáneo? ¿Qué relación acomuna la música, los ruidos, los diálogos, con las imágenes que se proyectan sobre la pantalla? A partir de algunas conceptualizaciones de teóricos como Friedrich Nietzsche y Theodor Adorno, el artículo abordará también las preguntas precedentes intentando superar el paradigma cinematográfico en el que surgen, para arribar a los términos de un problema que existe desde hace más de dos mil años: la pregunta por lo que la música significa (si es que tiene alguna significación), y por si dicho arte puede -y de qué modo- establecer relaciones con una imagen -en sentido no únicamente visual-. Me propongo entonces, a partir del ejemplo de El Artista, abordar los avatares de esa problemática pregunta acerca de la música y su relación con el afuera.
Keywords : Adorno; El artista; Imagen y sonido; Música; Nietzsche.