SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Brechas y etnicidad. Personajes judíos violentos en películas de Argentina, Uruguay y VenezuelaLeyendo la realidad desde el cine. Imagen femenina y juventud en los últimos films de Pedro Almodóvar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

RODRIGUEZ, Alejandra F.. ¿Dónde está el sujeto?: problemas de representación de los pueblos originarios en el cine. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2019, n.77, pp.28-43. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.v77i77.1001.

En la representación del pasado, sea como drama o como documento, los filmes recurren al archivo, se valen de alguna fuente pictórica, documental o de restos materiales, pues encuentran allí un poder de legitimación intrínseco, más allá del uso que luego pueda hacerse de estas fuentes. El trabajo propone el análisis de dos documentales recientes que abordan la problemática de la llamada Conquista del Desierto: El país del Diablo de Andrés Di Tella (2008) y Tierra Adentro de Ulises de la Orden (2011). Se plantean algunas hipótesis acerca de cómo construye el verosímil el cine de tema histórico, qué lugar tiene el archivo en esa construcción y qué tipo de uso se hace de las fuentes documentales, iconográficas, y, principalmente, de los testimonios orales en dichas representaciones. Se intenta dar cuenta de algunas relaciones texto-contexto, además de indagar sobre las nociones acerca de la historia que ponen a rodar ambos filmes.

Keywords : cine; historia argentina; pueblos originarios; documentales; análisis cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )