SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79La imagen visual de la identidad, entre resistencias y representaciones hegemónicas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

ALBA, Gabriel  and  BUENAVENTURA, Juan Guillermo. Cruce de caminos. Un estado del arte de la investigación-creación. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.79, pp.21-49. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi79.3675.

Este artículo busca esbozar las distintas acepciones del concepto de “investigación-creación” con el fin de aprovechar su capacidad heurística. Se afirma que sorprende el uso monolítico del neologismo en castellano, en contraste con la variedad de matices de significación que caracterizan al concepto en inglés. Se definen conceptos como “investigación basada en la creación”, “investigación dirigida a la creación”, “creación como investigación”, el “performance como investigación”, “el uso de las artes en la investigación”, la “artegrafía”, la “creación como investigación”. Se realiza una historia del debate sobre el tema y se ponen las bases de un estado del arte guiado por la pregunta: ¿es el arte, investigación? Finalmente, se enfatiza en la creación como investigación en procesos concretos e históricos de creación artística y, a partir de las categorías propuestas por el artista e investigador australiano Graeme Sullivan, se formulan cinco categorías para entender los actos investigativos en los que se involucran artistas y cineastas concretos.

Keywords : Investigación; investigación-creación; creación artística; creatividad; procesos creativos; cine; prácticas artísticas; arte; actos investigativos en el arte..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )