SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Cruce de caminos. Un estado del arte de la investigación-creaciónMarca M para Hitchcock - Dial M for Hitchcock. Los hilos y matices que se repiten en la obra del director author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

BETANCOURT RUIZ, María Ximena. La imagen visual de la identidad, entre resistencias y representaciones hegemónicas. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.79, pp.50-74. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi79.3676.

La imagen-representación, aceptada socialmente y sin mayor mediación, como símbolo de reconocimiento del mundo real, tiene en la marca o logo un signo de identidad visual que se despliega en múltiples aspectos y capacidades: identifica, diferencia, ampara intereses, interactúa socialmente y es discurso al que le subyacen intereses y estrategias de diferente índole. Asumida a modo de sustituto de la realidad, la marca es una de las imágenes articuladas con mayor cobertura en la contemporaneidad, abarca además de entidades comerciales, los territorios, los sujetos, su identidad y sus acciones por medio de homogeneizaciones en el marco del sistema capitalista, convirtiéndose en fuertes herramientas del poder. Actualmente este signo es figuración, cosificación; acaso más complejo, pues mediado por las tecnologías de la imagen, no sustituye una realidad, la simula, incluso, la anticipa desde su inexistencia, dando pié a innovadoras formas de dominación simbólica que propenden por la diversidad, mientras acentúan la negación de la “alteridad”. En esta relación con el territorio, el mercado y sus marcas, el individuo de finales del s. XX y principios del s. XXI, ha construido nuevas relaciones con lo visible que configuran nuevas formas identitarias y posibilitan tanto la sumisión, como la emergencia de resistencias.

Keywords : imagen; representación; diversidad; alteridad; identidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )