SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Posibilidades de la imagen en tiempos de oscuridadMacropoéticas y Micropoéticas de la representación del cuerpo en la iconósfera contemporánea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

OROZCO, Wilson. La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.79, pp.172-178. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi79.3683.

Uno de los documentales más representativos de los inicios de la II República española es Tierra sin pan de Luis Buñuel. La pieza fílmica nunca ha estado exenta de la polémica debido a la recreación ficcional de la pobreza extrema que se hace allí. Por otra parte, Luis Ospina, uno de los más importantes directores de cine colombiano, siempre ha señalado la influencia del director español en su obra, y generalmente toma como caso particular el de Tierra sin pan. Ospina, junto con Carlos Mayolo, realiza en 1978 el falso documental Agarrando pueblo con el cual subvierte el género a través de una mordaz pa-rodia donde critica a aquellos directores que buscan premios y financiamiento gracias a la recreación ficcional de la pobreza latinoamericana. El interés primordial de este trabajo es el de señalar entonces ciertas similitudes entre ambos documentales y, sobre todo, el carácter paródico de Agarrando pueblo.

Keywords : falso documental; parodia; Tierra sin pan; Agarrando pueblo; pobreza..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )