SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82Diseño, Investigación y EducaciónPropuesta de categorización de habilidades en estudiantes y profesionales noveles de Diseño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

POKROPEK, Jorge. La experimentación proyectual en la enseñanza: Enseñar a construir sentido. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.82, pp.115-126. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi82.3717.

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la enseñanza del proyecto, indagando tanto sobre la fundamentación epistemológica de este proceso formativo, como la utilización de peculiares herramientas didácticas para esta enseñanza. Para ello se brindan algunas precisiones con respecto a la pedagogía y al aprendizaje del proyecto como a la propia noción de experimentación proyectual. En este sendero se utilizarán las definiciones aportadas por Jorge Sarquis, fundamentalmente aquella calificada como racional, pues se asume que es ésta la versión que puede enseñarse, para lo cual es necesario introducir un adecuado marco teórico que posibilite el aprendizaje y transforme la experiencia del estudiante en un experimentación controlada y no en una mera exploración o tanteo, con el objetivo final de auxiliar al estudiante en su camino orientado hacia la construcción de sentido.

Keywords : investigación proyectual; experimentación proyectual; proceso proyectual; enseñanza del proyecto; pensamiento proyectual; aprendizaje proyectual..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )