SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Los medios digitales y la autogestión de saberes. Una experiencia pedagógica en la enseñanza del diseño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

ALBERDI, Isabel. Buceando en lo profundo. Metodología en el proceso de diseño gráfico. Apuntes sobre estrategias para abordar la enseñanza de la etapa de relevamiento. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.84, pp.15-29. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi84.3740.

El proceso de diseñar es complejo. Los factores que intervienen son muchos y diversos. Para su enseñanza es preciso elaborar un método. Dada la naturaleza del proyecto, será conveniente un método que consista en etapas abordables individualmente, permitiendo la marcha y contramarcha sin tener que descartar los pasos transitados frente a una dificultad.

El presente artículo se propone focalizar la atención en la primer etapa de un método posible. Esta consistirá en el acercamiento al tema sobre el que se trabajará en las piezas de diseño. Incluyendo actividades como elaboración de preguntas, búsqueda de datos, análisis de fuentes de información y verificación de la pertinencia de la información construida. Llamando a la acción reflexiva y analítica previa a la formulación.

Reconociendo Internet como el ámbito actual natural de las búsquedas, se plantearán diferentes estrategias que propongan actividades en el espacio virtual. Aprovechando las características particulares del medio como el espacio propicio para el trabajo colaborativo y la posibilidad de la conexión a distancia y sin un horario fijo establecido.

Keywords : Enseñanza; Proyectual; Metodología; Relevamiento; Búsquedas..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )